La Iglesuela

Toledo

La Iglesuela es un municipio de la provincia de Toledo perteneciente a la comarca de Talavera de La Reina. Se encuentra situada en el confín noroeste de la provincia de Toledo, a 500 metros sobre el nivel del mar, y es bañada por el río Tiétar.

La topografía de la zona es accidentada, contando con terrenos de naturaleza arcillosa y rocosa, y con abundantes fuentes y arroyos.
El enclave natural es aprovechado para realizar distintas actividades al aire libre, como son el senderismo y la recogida de setas y espárragos.

El municipio es de fundación romana, de cuya dominación quedan numerosos vestigios en el pueblo y alrededores. El término "La Iglesuela" se debe al primitivo y pequeño templo construido donde ahora está ubicada la iglesia.

Entre los monumentos de interés del municipio destacan los puentes romanos, situados en la Garganta Torinas y en la carretera de Casavieja, sobre el río Tiétar; el safari de piedra, un conjunto de esculturas de granito; los pozos de agua romanos, perfectamente conservados; y la iglesia parroquial de Santa María de la Oliva, que data del siglo XVI.