Piedralaves

Ávila

Según la opinión de los estudiosos es muy probable que ya a principios del siglo VIII, en época del rey visigodo Witiza, la morfología de muchas de los núcleos de la zona como el de Piedralaves ya estuviera conformada. Sin embargo, la villa que hoy podemos visitar se funda en torno al siglo XII, tras derrotar los castellanos a los musulmanes y expandir el límite hacia el Sur. Se halla en la actualidad Piedralaves en la vertiente meridional de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León), junto al límite que separa ésta de la provincia de Toledo (Castilla la Mancha) y próximo a la Comunidad de Madrid. Se integra en la comarca de Arenas de San Pedro. La etimología de este topónimo proviene de la lengua árabe y hace referencia al lugar donde se asiente; se traduce como "junto a la sierra o montaña", ya que la voz pie quiere decir "junto a" y al-abe "la sierra o la montaña". La anécdota: en su obra Judíos, moros y cristianos Camilo José Cela menciona la localidad de Piedralaves y la describe como "la flor del Tiétar". Además este territorio ha visto pasar y hospedarse a varios intelectuales más como León Felipe, Juan Ramón Jiménez o Pío Baroja.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Antonio de Padua, obra que se inicia en el siglo XVII. En su interior podremos contemplar su retablo de estilo barroco.
  • La Torre del Reloj de Piedralaves.
  • El Puente Romano de la localidad, vestigio de la dominación romana de la Península en esta parte conocida como Lusitania.
  • La Cruz de los Enamorados se encuentra cerca de la iglesia. El nombre le viene de la costumbre de los novios de sentarse a sus pies al acabar la misa.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas patronales en honor a San Antonio se celebran el 13 de junio.
  • Cada 15 y 16 de agosto se celebran las festividades que honran a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque respectivamente.
  • Danzas tradicionales como jotas serranas o la tradicional danza "el Maquilandrón" que representa el lance bíblico entre David y Goliat.